PORTAFOLIO

PRIMER PERIODO

SOCIALES
TALLER 1

Colorea a mano los mapas de EUROPA, ASIA, AFRICA, AMÉRICA  en el aspecto FISICO  (ubicando los límites geográficos)

Debes tener en cuenta que la zona que indica AGUA (mar, rio, océano, laguna, lago) va siempre en azul. Que la zona que indica territorio va en amarillo mezclado con verde y café. Que los países nunca se pintan de azul, puedes emplear cualquier color. Que toda la zona dentro del recuadro debe pintarse. Puedes hacerlo con colores o con sombras (de las que usan las mujeres para su maquillaje)

Cada mapa debe tener en la parte superior ya sea en la izquierda en el centro o en la derecha UN ENCABEZAMIENTO TÉCNICO. Es decir, una serie de 4 datos (uno por renglón) en letra pequeña con los siguientes datos: Nombre del colegio (primer renglón), Nombre de la materia (segundo renglón) Nombre del Taller y número del taller (tercer renglón) Nombre del estudiante y número de matrícula (cuarto renglón) El siguiente cuadro sería la RUBRICA DE EVALUACIÓN

 

ASPECTO

1

2

3

4

5

 

ENCABEZAMIENTO

NO TIENE

LO PRESENTA INCOMPLETO

LE FALTARON 2 DATOS

SOLO LE FALTO UN DATO

LA PRESENTA CON TODOS LOS DATOS SOLICITADOS, ORTOGRAFIA ADECUADA

 

MARGEN

NO TIENE

LA PRESENTA MUY IRREGULAR Y POCO LEGIBLE

LA PRESENTA ALGO VISIBLE

LA PRESENTA CON UN DETALLE POCO TÉCNICO

LA PRESENTA DE MANERA CLARA Y COLOREADA

COLOREO

 

NO PRESENTA

COLOREA SIN MUCHA TÉCNICA

COLOEA CON ALGO DE TECNICA

PRESNTA ALGUNOS RAYONES EN SU TECNICA DE COLOREO

COMPLETA Y CON BUENA TECNICA

ESTÉTICA

 

CON DESORDEN

PRESNTA MUCHOSW ASPECTOS DESORDENADOS

PRESENTA VARIOS ASPECTOS DESORDENADOS

SU ORDEN ES CASI COMPLETO

MUY ORGANIZADO

TALLER 2
Realiza un MAPA CONCEPTUAL y un MAPA MENTAL  que de  cuenta de toda la lectura guía.
Aplica la siguiente RÚBRICA DE EVALUACIÓN  para verificar la calidad de tu trabajo

 

ASPECTO

1

2

3

4

5

 

ENCABEZAMIENTO

NO TIENE

LO PRESENTA INCOMPLETO

LE FALTARON 2 DATOS

SOLO LE FALTO UN DATO

LA PRESENTA CON TODOS LOS DATOS SOLICITADOS, ORTOGRAFIA ADECUADA

 

MARGEN

NO TIENE

LA PRESENTA MUY IRREGULAR Y POCO LEGIBLE

LA PRESENTA ALGO VISIBLE

LA PRESENTA CON UN DETALLE POCO TÉCNICO

LA PRESENTA DE MANERA CLARA Y COLOREADA

COLOREO

 

NO PRESENTA

COLOREA SIN MUCHA TÉCNICA

COLOEA CON ALGO DE TECNICA

PRESNTA ALGUNOS RAYONES EN SU TECNICA DE COLOREO

COMPLETA Y CON BUENA TECNICA

ESTÉTICA

 

CON DESORDEN

PRESNTA MUCHOSW ASPECTOS DESORDENADOS

PRESENTA VARIOS ASPECTOS DESORDENADOS

SU ORDEN ES CASI COMPLETO

MUY ORGANIZADO

TALLER 3

AFICHE PUBLICITARIO

Es un trozo de tela o de papel rectangular ( 2x1: la medida del largo es el dobel del ancho) donde se manifiesta por medio de un dibujo( que ocupe minimo el 75% o las ¾ partes del área disponible, que tenga que ver con el tema y sobre ese dibujo  un mensaje corto, diciente, que motive.Para el taller tome dos hojas debloc y unalas por su parte horizontal. Diseñe y elabore el dibujo, pintelo con cualquier material ( colores, pinjturas) y sobre ello esciba el mensaje que desee comuicar en torno al tema del Gobierno Esclar, de manera qu permita que los estudiantes del colegio se motiven a participar de todos los procesos elecorales qu  se estan practicando.

  RÚBRICA DE EVALUACIÓN

 

ASPECTO

1

2

3

4

5

 

ENCABEZAMIENTO

no tiene

lo presenta incompleto

le faltaron 2 datos

solo le faltó un dato

la presenta con todos los datos solicitados, ortografía adecuada

 

MARGEN

no tiene

la presenta muy irregular y poco legible

la presenta algo visible

la presenta con un detalle poco técnico

la presenta de manera clara y coloreada

AFICHE

 

no presenta

Lo presenta de manera incompleta, con poca técnica

Es algo técnico ,le falta mejor colorido, y mensaje más claro

presenta buen afiche , con colorido y mensaje algo alusivo

Presenta un afiche muy técnico, con muy buen colorido y muy buen mensaje

ESTÉTICA

 

con desorden

El aspecto general del gráfico es desordenado

presenta muchos aspectos desordenados

su orden es casi completo

muy organizado

TALLER 4 CUADRO COMPARATIVO

Comparar es poner en tela de juicio y valoración dos o más elementos. Para poderlo hacer de manera integral a cada elemento evaluado se le deben medir los mismos aspectos o variables. Si quisiera comparar una manzana con una pera, tendría que determinar qué aspectos o variables clasificaría para esa medición. Podría   incluir el tamaño, el color, el sabor, el costo de compra, el clima de sembrado. La facilidad de conseguirla, en fin, son innumerables los conceptos que se tendrían en cuenta. El límite sería nuestro conocimiento y creatividad.

Lo importante de la comparación es medir con un mismo rasero los elementos, pero también es muy importante la forma como presento a los demás esa valoración. Debe hacerse de manera que sea abarcada en una sola mirada, que sea atractivo, claro, entendible. La imaginación y la creatividad entran en juego.

Un ejemplo simple y sencillo es la siguiente tabla…a la que le puedo dar colorido, diseño en letra …(obviamente tú la harás con los elementos de Mecanismos de Participación y elegirás los elementos a comparar)

CUADRO COMPARATIVO

 

PESO

COSTO

SABOR

COLOR

MANZANA

 

 

 

 

 

PERA

 

 

 

 

 

El taller N 4 es realizar un cuadro comparativo con los MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

 

ASPECTO

1

2

3

4

5

 

ENCABEZAMIENTO

NO TIENE

LO PRESENTA INCOMPLETO

LE FALTARON 2 o  MAS DATOS ORTOGRAFIA DEFICIENTE

SOLO LE FALTO UN DATO E IMPRECISIONES ORTOGRÁFICAS

LA PRESENTA CON TODOS LOS DATOS SOLICITADOS, ORTOGRAFIA ADECUADA

 

MARGEN

NO TIENE

LA PRESENTA MUY IRREGULAR Y POCO LEGIBLE

LA PRESENTA ALGO VISIBLE

LA PRESENTA CON UN DETALLE POCO TÉCNICO

LA PRESENTA DE MANERA CLARA Y COLOREADA

ESQUEMA

NO PRESENTA

PRESENTA ESTRUCTURA INCOMPLETA Y CONFUSA

TIENE VARIOS DESACIERTOS TÉCNICOS

PRESENTA UNO O DOS DESACIERTOS TÉCNICOS EN SU ESTRUCTURA TECNICA

COMPLETA Y CON BUENA TECNICA

ESTÉTICA

 

CON DESORDEN

PRESNTA MUCHOSW ASPECTOS DESORDENADOS

PRESENTA VARIOS ASPECTOS DESORDENADOS

SU ORDEN ES CASI COMPLETO

MUY ORGANIZADO

TALLER GA5

Estamos en el momento de retroalimentación, de afianzamiento de conocimientos. Este ejercicio es una práctica para presentar la evaluación de periodo de la semana entrante. Su elaboración no tiene nota directa, es decir no se presenta por escrito, pero sus buenos resultados se verán reflejados en la evaluación positiva que presentes.

CUESTIONARIO DE REPASO

  1. ¿Cuáles son los 3 organismos que conforman el gobierno escolar?
  2. ¿Cuáles son las corporaciones que le dan consejo y le ayudan al Gobierno escolar en su tarea administrativa?
  3. ¿Cuáles son los estamentos de vigilancia y control que se eligen en una institución educativa??
  4. ¿Para qué le sirve la Ley 115 a una institución educativa??
  5. ¿A qué se le llama PEI?
  6. ¿Cómo se nombra a la persona que ocupa el cargo de la rectoría institucional??
  7. ¿Quiénes conforman el Consejo Directivo de una IE?
  8. ¿Quiénes conforman el Consejo Académico de una IE?
  9. ¿Quiénes conforman el Consejo de Padres de una IE?
  10. ¿Quiénes conforman el Consejo Estudiantil?
  11. ¿Quiénes Conforman el Grupo de Mediadores Escolares?
  12. ¿Cómo se elige a los representantes de los docentes ante el Consejo Directivo?
  13. ¿Cómo se eligen los padres-madres –acudientes del Consejo de Padres?
  14. ¿Cómo se elige al estudiante que forma parte del Consejo Directivo?
  15. ¿Cómo se elige al egresado que forma parte del Consejo Directivo?
  16. ¿Cómo se elige al líder de la comunidad para que pertenezca al Consejo Directivo?
  17. ¿Cuáles procesos de elección democrática escolar son de forma directa?
  18. ¿Cuáles procesos de elección democrática escolar son de forma indirecta?
  19. ¿Cuál es la tarea primordial del Rector(a) de una institución educativa?
  20. ¿Cuál es la tarea primordial del Consejo Directivo de una institución educativa?
  21. ¿Cuál es la tarea primordial del Consejo Académico de una institución educativa?
  22. ¿Cuál es la tarea primordial del Consejo de Padres de una institución educativa?
  23. ¿Cuál es la tarea primordial de la Personería escolar?
  24. ¿Cuál es la tarea primordial de la contraloría escolar?
  25. ¿Cuál es la tarea primordial de un Mediador escolar?
  26. Describa la manea de realizar un mapa conceptual
  27. Describa la manera de realizar un cuadro sinóptico
  28. Describa la manera de realizar un mapa mental
  29. Describa la manera de realizar un cuadro comparativo
  30. Describa la manera de realizar un encabezamiento técnico
  31. ¿A cuáles momentos de elección tiene derecho un estudiante del grado 11?
  32. ¿Cuál es la vigencia que tiene cualquiera de los estamentos, cuerpos colegiados y organismos de control y vigilancia que son elegidos en una institución educativa?
  33. ¿En qué consiste el habeas corpus?
  34. ¿Para qué sirve instaurar una acción de tutela?
  35. ¿Qué norma legal le da vigencia al Manual de Convivencia Escolar?
  36. ¿Cuándo se puede realizar una Acción Popular y de grupo?
  37. ¿Cuál es el principal objetivo de una acción de cumplimiento?
  38. ¿Cuáles son los derechos de primera generación?
  39. ¿Cuáles son los derechos de segunda generación?
  40. ¿Cuáles son los derechos de tercera generación?

RÚBRICA DE EVALUACIÓN.

Aplique este cuadro antes de enviar su taller. Revise cada componente y la calidad en la que se encuentre, de esta manera usted asegurará que su nota sea muy positiva. Ejemplo. Si su taller tiene las respuestas completas y algunas de ellas no son precisas, sacarías 4, fuera de eso no tiene encabezamiento técnico, sacaría 2, pero no cometiste ningún error ortográfico, sacarías 5. Lugo sumas esos 3 valores y te daría 11 que al ser dividido entre los 3 componentes, te daría una nota final de  11/3= 3,6

COMPONENTE

1

2

3

4

5

TALLER

No lo presenta

Tiene menos de la mitad de respuestas acertadas

Le faltan más de 10 respuestas o tiene al menos 10 respuestas imprecisas

Tiene todas las respuestas y algunas de ellas no son precisas

Tiene todas las preguntas desarrolladas y todas con alta calidad

ORDEN

No lo presenta

Le faltan datos al encabezamiento técnico, no presenta margen, las preguntas están en desorden

Le faltan varios datos del encabezamiento técnico y no se entiende cual es la pregunta y cual la respuesta en varia ocasiones

Tiene casi todos los datos del encabezamiento, presenta margen. En algunas partes no hay pregunta con respuesta.

Tiene encabezamiento técnico, margen, y orden en las preguntas y respuestas

ORTOGRAFIA

No lo presenta

Tiene muchos errores ortográficos

Tiene varios errores ortográficos

Tiene uno que otro error ortográfico

No presenta ningún error ortográfico

FILOSOFÍA

TALLER 1

Desarrolla un escrito técnico tipo ensayo libre de dos folios (páginas) donde manifiestes tu punto de vista sobre la realidad que vive Colombia ante la problemática de la pandemia y su repercusión en la cultura, en la política y en la economía.

El Ensayo debe tener

TITULO

EPÍGRAFE

INTRODUCCION

HIPÓTESIS

IDEAS SUSTENTADORAS

CIERRE

Sugestivo, corto, que encierre todo el tema. En letra aria o Times New Roman 14

Es una frase que tiene que ver con el tema general, dicha por otro pensador. Se ubica debajo del título, marginado  a la derecha en letra 9 cualquier  estilo y entre comillas

Es una idea general que presenta el tema, provocando en el lector las ganas de leer el texto.

Es la idea a favor o en contra del tema que el escrito piensa demostrar

Son las ideas que se exponen a lo largo de las dos páginas en forma de párrafos ( no mayores de 8 renglones ni menores de 3) Pueden ser párrafos donde se den datos, donde se niegue, se afirme, o se manifiesten sentimientos sobre el tema, o se planteen soluciones

Son los dos últimos párrafos donde se concluye si la hipótesis fue demostrada o no y done se invita al lector a tomar sus conclusiones

Revisa la calidad de tu trabajo apliacandola siguiente RUBRICA DE EVALUACIÓN

 

 

ASPECTO

1

2

3

4

5

 

ENCABEZAMIENTO

NO TIENE

LO PRESENTA INCOMPLETO

LE FALTARON 2 DATOS

SOLO LE FALTO UN DATO

LA PRESENTA CON TODOS LOS DATOS SOLICITADOS, ORTOGRAFIA ADECUADA

 

ESTRUCTURA

NO TIENE

ESCRITO MUY INCOMPLETO

SOLO PRESNTA UN FOLIO

PRESENTA UN ESCRITO CASI COMPLETO CON PÁRRAFOS DEFINIDOS ENSU MAYORIA

PRESENTA PÁRRAFOS BIENDEFINIDOS Y LOS DOS FOLIOS COMPLETOS

ORTOGRAFIA

 

NO PRESENTA

COLOREA SIN MUCHA TÉCNICA

COLOEA CON ALGO DE TECNICA

PRESNTA ALGUNOS RAYONES EN SU TECNICA DE COLOREO

COMPLETA Y CON BUENA TECNICA

ORDEN DE IDEAS

 

CON DESORDEN

PRESENTA MUCHOS IDEAS INCONCLUSAS

PRESENTA VARIOS ASPECTOS DESORDENADOS

SU ORDEN ES CASI COMPLETO

MUY ORGANIZADO ENLA EXPOSICIÓN DE IDEAS

TALLER 2

Elabora un CUADRO SINÓPTICO que de cuebnta de la todalidad de la lectura.

Aplica la siguiente RUBRICA DE EVALUACIÓN para verificar la calidad de tu trabajo

 

 

ASPECTO

1

2

3

4

5

 

ENCABEZAMIENTO

NO TIENE

LO PRESENTA INCOMPLETO

LE FALTARON 2 o  MAS DATOS ORTOGRAFIA DEFICIENTE

SOLO LE FALTO UN DATO E IMPRECISIONES ORTOGRÁFICAS

LA PRESENTA CON TODOS LOS DATOS SOLICITADOS, ORTOGRAFIA ADECUADA

 

MARGEN

NO TIENE

LA PRESENTA MUY IRREGULAR Y POCO LEGIBLE

LA PRESENTA ALGO VISIBLE

LA PRESENTA CON UN DETALLE POCO TÉCNICO

LA PRESENTA DE MANERA CLARA Y COLOREADA

ESQUEMA

NO PRESENTA

PRESNETA ESTRUCTURA INCOMPLETA Y CONFUSA

TIENE VARIOS DESACIEROTS TÉCNICOS

PRESENTA UNO O DOS DESACIERTOS TÉCNICOS EN SU TECNICA DE COLOREO

COMPLETA Y CON BUENA TECNICA

ESTÉTICA

 

CON DESORDEN

PRESNTA MUCHOSW ASPECTOS DESORDENADOS

PRESENTA VARIOS ASPECTOS DESORDENADOS

SU ORDEN ES CASI COMPLETO

MUY ORGANIZADO

TALLER 3

HISTORIETA COMICS

 La historieta es una expresión artística donde a través del dibujo se manifiesta una situación crítica. Este dibujo es de personajes humanos, animales u objetos, que conversan entre sí en uno o más escenarios determinados. Es la típica caricatura de personajes que dialogan sobre un tema determinado. Utiliza para eso varios cuadros o escenas ( sketch), en cada una de llas sucede algo, se desarrolla un intercambio de ideas, con variación de posturas, escenarios, con visibilidad de imágenes  más cercanas, o más lejanas, o de perfil. Es como ver toda una película que se detiene en los 8 cuadros. La idea es que tú crees los personajes, los escenarios y los diálogos de manera tal que entre los 8 cuadros de diálogo se manifiesta tu pensamiento crítico sobre el tema tratado en esta unidad. Para ello debes haber tenido una alta comprensión del texto de estudio. Los dibujos deben guardar similitud en cada escena, toda la historieta de be ser coloreada. Puedes emplear alguna aplicación digital ara desarrollar los dibujos como pixtón u otras similares.

 

 

ASPECTO

1

2

3

4

5

 

ENCABEZAMIENTO

NO TIENE

LO PRESENTA INCOMPLETO

LE FALTARON 2 o  MAS DATOS ORTOGRAFIA DEFICIENTE

SOLO LE FALTO UN DATO E IMPRECISIONES ORTOGRÁFICAS

LA PRESENTA CON TODOS LOS DATOS SOLICITADOS, ORTOGRAFIA ADECUADA

 

MARGEN

NO TIENE

LA PRESENTA MUY IRREGULAR Y POCO LEGIBLE

LA PRESENTA ALGO VISIBLE

LA PRESENTA CON UN DETALLE POCO TÉCNICO

LA PRESENTA DE MANERA CLARA Y COLOREADA

HISTORIETA

NO PRESENTA

PRESENTA HISTORIETA INCOMPLETA Y CONFUSA

LA HISTORIETA  TIENE CASI TODOS LOS CUADROS, Y LE FALTA COLORIDO, Y PROFUNIDAD EN EL DIALOGO

PRESENTA LOS 8 CUADROS , CON LA MAYORIA DE DIBUJOS PARECIDOS, DIALOGO ALGO COMPLEJO

PRESENTA LOS 8 CUADROS CON DIBUJOS BIEN DEFINIDOS ,BIEN CLOREADOS Y DIALOGO  COMPLEJO

ESTÉTICA-CREATIVIDAD

 

CON DESORDEN

PRESNTA MUCHOS ASPECTOS DESORDENADOS

PRESENTA VARIOS ASPECTOS DESORDENADOS

SU ORDEN ES CASI COMPLETO

MUY ORGANIZADO

TALLER 4 CUADRO COMPARATIVO

Comparar es poner en tela de juicio y valoración dos o más elementos. Para poderlo hacer de manera integral a cada elemento evaluado se le deben medir los mismos aspectos o variables. Si quisiera comparar una manzana con una pera, tendría que determinar qué aspectos o variables clasificaría para esa medición. Podría   incluir el tamaño, el color, el sabor, el costo de compra, el clima de sembrado. La facilidad de conseguirla, en fin, son innumerables los conceptos que se tendrían en cuenta. El límite sería nuestro conocimiento y creatividad.

Lo importante de la comparación es medir con un mismo rasero los elementos, pero también es muy importante la forma como presento a los demás esa valoración. Debe hacerse de manera que sea abarcada en una sola mirada, que sea atractivo, claro, entendible. La imaginación y la creatividad entran en juego.

Un ejemplo simple y sencillo es la siguiente tabla…a la que le puedo dar colorido, diseño en letra …(obviamente tú la harás con los elementos del tema que estamos leyendo de filosofía  y elegirás los elementos a comparar)

CUADRO COMPARATIVO

 

PESO

COSTO

SABOR

COLOR

MANZANA

 

 

 

 

 

PERA

 

 

 

 

 

 

TALLER GA5

Esta actividad no es evaluable con nota. Es un entrenamiento de retroalimentación o repaso para la evaluación de la semana entrante.

CUESTIONARIO DE REPASO

  1. ¿A qué se le denomina Tao?
  2. ¿Quién sustenta el postulado que el ser humano es lo que hace?
  3. ¿En qué consiste la cosmogonía?
  4. ¿Cuáles pensadores fueron tildados de herejes y cuál fue su teoría?
  5. ¿El conflicto de los opuestos es lo que permite el progreso, es una teoría filosófica de cuál pensador?
  6. ¿En qué consiste el tratado filosófico de la fenomenología liderada por Husserl?
  7. ¿Qué significa “cogito ergo sum” y quien postula este pensamiento?
  8. ¿En qué consiste la teoría del pensador Fichte, en la nueva concepción del mundo de hoy?
  9. ¿De qué trata el postulado filosófico de Max Weber?
  10. ¿Qué son las monadas y quien postula este concepto?
  11. ¿De qué habla Empédocles en su teoría clásica helénica??
  12. ¿Quiénes lideraron la reforma protestante?
  13. ¿Cuál es la teoría central de Emmanuel Kant?
  14. ¿De qué habla Spinosa, dentro de la corriente filosófica racionalista?
  15. ¿En qué consiste la visión sociológica y económica de Giddens?
  16. ¿Qué líneas de pensamiento practicaban los escolásticos en su enseñanza?
  17. ¿Quién proclama el teocentrismo y en qué consistía?
  18. ¿De qué habla la teoría gnóstica en la escuela patrística?
  19. ¿Quién habla en la escuela escolástica del principio de Causalidad y de que se trata?
  20. ¿Cuál podría ser la síntesis de la teoría evolucionista de Charles Darwin?
  21. ¿Cuál es planteamiento de Carlos Marx sobre la cosmología?
  22. ¿En qué consistió la inquisición?
  23. ¿De qué habla el maniqueísmo?
  24. ¿De qué habla Pitágoras en su tratado filosófico presocrático?
  25. ¿Cuál filósofo contrasta la teoría geocentrista de Hipócrates y Tolomeo?
  26. ¿cuáles son las dos instancias que tiene el ser humano según San Agustín?
  27. ¿En qué consisten las teorías de geocentrismo y heliocentrismo?
  28. ¿De qué habla Grosseteste en torno su pensar escolástico?
  29. ¿Qué plante Escoto Eriúgena sobre el orden de lo divino?
  30. ¿De qué habla el pelagianismo?

RÚBRICA DE EVALUACIÓN.

Aplique este cuadro antes de enviar su taller. Revise cada componente y la calidad en la que se encuentre, de esta manera usted asegurará que su nota sea muy positiva. Ejemplo. Si su taller tiene las respuestas completas y algunas de ellas no son precisas, sacarías 4, fuera de eso no tiene encabezamiento técnico, sacaría 2, pero no cometiste ningún error ortográfico, sacarías 5. Lugo sumas esos 3 valores y te daría 11 que al ser dividido entre los 3 componentes, te daría una nota final de  11/3= 3,6

COMPONENTE

1

2

3

4

5

TALLER

No lo presenta

Tiene menos de la mitad de respuestas acertadas

Le faltan más de 10 respuestas o tiene al menos 10 respuestas imprecisas

Tiene todas las respuestas y algunas de ellas no son precisas

Tiene todas las preguntas desarrolladas y todas con alta calidad

ORDEN

No lo presenta

Le faltan datos al encabezamiento técnico, no presenta margen, las preguntas están en desorden

Le faltan varios datos del encabezamiento técnico y no se entiende cual es la pregunta y cual la respuesta en varia ocasiones

Tiene casi todos los datos del encabezamiento, presenta margen. En algunas partes no hay pregunta con respuesta.

Tiene encabezamiento técnico, margen, y orden en las preguntas y respuestas

ORTOGRAFIA

No lo presenta

Tiene muchos errores ortográficos

Tiene varios errores ortográficos

Tiene uno que otro error ortográfico

No presenta ningún error ortográfico

TALLER 5 GA5

Esta actividad no se entrega, se desarrolla para entrenamiento de retroalimentación  como preparación de la evaluación de la semana entrante.

CUESTIONARIO DE REPASO

  1. ¿Cuáles son los 4 grandes pilares en que se podría dividir la historia de la filosofía para su comprensión?
  2. ¿Cuáles son las grandes corrientes filosóficas de la filosofía oriental?
  3. ¿Cuáles son las corrientes o escuelas filosóficas de la filosofía grecorromana?
  4. ¿Cuáles escuelas filosóficas constituyen el periodo de la filosofía medieval?
  5. ¿Qué escuelas filosóficas sobresalen en la época moderna?
  6. ¿Qué es el taoísmo y quien es su líder filosófico?
  7. ¿Qué es el hinduismo y quien es el líder filosófico que más sobresale?
  8. ¿Qué es el budismo y quien lidera esta propuesta de pensamiento filosófico?
  9. ¿Cuál es el planteamiento central de los pitagóricos?
  10. ¿Cuál es el planteamiento central de los pre-socráticos?
  11. ¿Cuál es el planteamiento central de los Eleatas?
  12. ¿Cuál es el eje central del pensamiento de los epicúreos?
  13. ¿Qué escuela sigue los postulados de Zenón de Citio y cuál es la idea central de su pensar?
  14. ¿Qué plantean los escépticos?
  15. ¿Qué pensadores sobresalen en la corriente filosófica de la patrística y cuál es el eje de su pensamiento?
  16. ¿Cuáles son las dos grandes escuelas que surgen en el renacimiento carolingio y de que habla cada una de ellas?
  17. ¿Cuáles son los 4 pensadores que sobresalen en el periodo medieval dentro de la corriente filosófica escolástica?
  18. ¿En qué consiste el racionalismo ¿
  19. ¿En qué consiste el empirismo?
  20. ¿En qué consiste el criticismo?
  21. ¿En qué consiste el karma y el darma?
  22. ¿Cuáles son los 3 grandes filósofos de la antigüedad?
  23. ¿Cuál es el planteamiento central de Duns Escoto?
  24. ¿Cuál es el planteamiento central de San Buenaventura?
  25. ¿Cuál es el planteamiento central de San Agustín?
  26. ¿Cuál es el planteamiento central de Santo Tomás de Aquino?
  27. ¿De qué habla el panteísmo de Spinoza?
  28. ¿A qué se refiere la teoría de la otredad de Fichte?
  29. ¿En qué consiste el principio de causalidad negado por David Hume?
  30. ¿Que enseña el Torá?

 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN.

Aplique este cuadro antes de enviar su taller. Revise cada componente y la calidad en la que se encuentre, de esta manera usted asegurará que su nota sea muy positiva. Ejemplo. Si su taller tiene las respuestas completas y algunas de ellas no son precisas, sacarías 4, fuera de eso no tiene encabezamiento técnico, sacaría 2, pero no cometiste ningún error ortográfico, sacarías 5. Lugo sumas esos 3 valores y te daría 11 que al ser dividido entre los 3 componentes, te daría una nota final de  11/3= 3,6

 

COMPONENTE

1

2

3

4

5

TALLER

No lo presenta

Tiene menos de la mitad de respuestas acertadas

Le faltan más de 10 respuestas o tiene al menos 10 respuestas imprecisas

Tiene todas las respuestas y algunas de ellas no son precisas

Tiene todas las preguntas desarrolladas y todas con alta calidad

ORDEN

No lo presenta

Le faltan datos al encabezamiento técnico, no presenta margen, las preguntas están en desorden

Le faltan varios datos del encabezamiento técnico y no se entiende cual es la pregunta y cual la respuesta en varia ocasiones

Tiene casi todos los datos del encabezamiento, presenta margen. En algunas partes no hay pregunta con respuesta.

Tiene encabezamiento técnico, margen, y orden en las preguntas y respuestas

ORTOGRAFIA

No lo presenta

Tiene muchos errores ortográficos

Tiene varios errores ortográficos

Tiene uno que otro error ortográfico

No presenta ningún error ortográfico