PRIMER PERIODO
SOCIALES
TALLER 1
Colorea a mano los mapas de EUROPA,ASIA, ÁFRICA Y AMÉRICA en el aspecto político ( todos los países) Y físico ( sin países pero con los límites) Debes tener en cuenta que la zona que indica AGUA (mar, rio, océano, laguna, lago) va siempre en azul. Que la zona que indica territorio va en amarillo mezclado con verde y café. Que los países nunca se pintan de azul, puedes emplear cualquier color. Que toda la zona dentro del recuadro debe pintarse. Puedes hacerlo con colores o con sombras (de las que usan las mujeres para su maquillaje)
Cada mapa debe tener en la parte superior ya sea en la izquierda en el centro o en la derecha UN ENCABEZAMIENTO TÉCNICO. Es decir, una serie de 4 datos (uno por renglón) en letra pequeña con los siguientes datos: Nombre del colegio (primer renglón), Nombre de la materia (segundo renglón) Nombre del Taller y número del taller (tercer renglón) Nombre del estudiante y número de matrícula (cuarto renglón) El siguiente cuadro sería la RUBRICA DE EVALUACIÓN
ASPECTO |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
ENCABEZAMIENTO |
NO TIENE |
LO PRESENTA INCOMPLETO |
LE FALTARON 2 DATOS |
SOLO LE FALTO UN DATO |
LA PRESENTA CON TODOS LOS DATOS SOLICITADOS, ORTOGRAFIA ADECUADA |
MARGEN |
NO TIENE |
LA PRESENTA MUY IRREGULAR Y POCO LEGIBLE |
LA PRESENTA ALGO VISIBLE |
LA PRESENTA CON UN DETALLE POCO TÉCNICO |
LA PRESENTA DE MANERA CLARA Y COLOREADA |
COLOREO
|
NO PRESENTA |
COLOREA SIN MUCHA TÉCNICA |
COLOEA CON ALGO DE TECNICA |
PRESNTA ALGUNOS RAYONES EN SU TECNICA DE COLOREO |
COMPLETA Y CON BUENA TECNICA |
ESTÉTICA
|
CON DESORDEN |
PRESNTA MUCHOSW ASPECTOS DESORDENADOS |
PRESENTA VARIOS ASPECTOS DESORDENADOS |
SU ORDEN ES CASI COMPLETO |
MUY ORGANIZADO |
Elabora un MAPA CONCEPTUAL y un MAPA MENTAL sobre la totalidad de la lectura.( ver instrucciones en la pestaña METACOGNICIÓN)
TALLER 3
AFICHE PUBLICITARIO
Es un trozo de tela o de papel rectangular ( 2x1: la medida del largo es el dobel del ancho) donde se manifiesta por medio de un dibujo( que ocupe minimo el 75% o las ¾ partes del área disponible, que tenga que ver con el tema y sobre ese dibujo un mensaje corto, diciente, que motive.
Para el taller tome dos hojas debloc y unalas por su parte horizontal. Diseñe y elabore el dibujo, pintelo con cualquier material ( colores, pinjturas) y sobre ello esciba el mensaje que desee comuicar en torno al tema del Gobierno Esclar, de manera qu permita que los estudiantes del colegio se motiven a participar de todos los procesos elecorales qu se estan practicando.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN.
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
ENCABEZAMIENTO |
no tiene |
lo presenta incompleto |
le faltaron 2 datos |
solo le faltó un dato |
la presenta con todos los datos solicitados, ortografía adecuada |
MARGEN |
no tiene |
la presenta muy irregular y poco legible |
la presenta algo visible |
la presenta con un detalle poco técnico |
la presenta de manera clara y coloreada |
AFICHE
|
no presenta |
Lo presenta de manera incompleta, con poca técnica |
Es algo técnico ,le falta mejor colorido, y mensaje más claro |
presenta buen afiche , con colorido y mensaje algo alusivo |
Presenta un afiche muy técnico, con muy buen colorido y muy buen mensaje |
ESTÉTICA
|
con desorden |
El aspecto general del gráfico es desordenado |
presenta muchos aspectos desordenados |
su orden es casi completo |
muy organizado |
TALLER 4 CUADRO COMPARATIVO
Comparar es poner en tela de juicio y valoración dos o más elementos. Para poderlo hacer de manera integral a cada elemento evaluado se le deben medir los mismos aspectos o variables. Si quisiera comparar una manzana con una pera, tendría que determinar qué aspectos o variables clasificaría para esa medición. Podría incluir el tamaño, el color, el sabor, el costo de compra, el clima de sembrado. La facilidad de conseguirla, en fin, son innumerables los conceptos que se tendrían en cuenta. El límite sería nuestro conocimiento y creatividad.
Lo importante de la comparación es medir con un mismo rasero los elementos, pero también es muy importante la forma como presento a los demás esa valoración. Debe hacerse de manera que sea abarcada en una sola mirada, que sea atractivo, claro, entendible. La imaginación y la creatividad entran en juego.
Un ejemplo simple y sencillo es la siguiente tabla…a la que le puedo dar colorido, diseño en letra …(obviamente tú la harás con los elementos de Mecanismos de Participación y elegirás los elementos a comparar)
CUADRO COMPARATIVO |
||||
|
PESO |
COSTO |
SABOR |
COLOR |
MANZANA |
|
|
|
|
PERA |
|
|
|
|
El taller N 4 es realizar un cuadro comparativo con los MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
TALLER GA5
Estamos en el momento de retroalimentación, de afianzamiento de conocimientos. Este ejercicio es una práctica para presentar la evaluación de periodo de la semana entrante. Su elaboración no tiene nota directa, es decir no se presenta por escrito, pero sus buenos resultados se verán reflejados en la evaluación positiva que presentes.
CUESTIONARIO DE REPASO
- ¿Cuáles son los 3 organismos que conforman el gobierno escolar?
- ¿Cuáles son las corporaciones que le dan consejo y le ayudan al Gobierno escolar en su tarea administrativa?
- ¿Cuáles son los estamentos de vigilancia y control que se eligen en una institución educativa??
- ¿Para qué le sirve la Ley 115 a una institución educativa??
- ¿A qué se le llama PEI?
- ¿Cómo se nombra a la persona que ocupa el cargo de la rectoría institucional??
- ¿Quiénes conforman el Consejo Directivo de una IE?
- ¿Quiénes conforman el Consejo Académico de una IE?
- ¿Quiénes conforman el Consejo de Padres de una IE?
- ¿Quiénes conforman el Consejo Estudiantil?
- ¿Quiénes Conforman el Grupo de Mediadores Escolares?
- ¿Cómo se elige a los representantes de los docentes ante el Consejo Directivo?
- ¿Cómo se eligen los padres-madres –acudientes del Consejo de Padres?
- ¿Cómo se elige al estudiante que forma parte del Consejo Directivo?
- ¿Cómo se elige al egresado que forma parte del Consejo Directivo?
- ¿Cómo se elige al líder de la comunidad para que pertenezca al Consejo Directivo?
- ¿Cuáles procesos de elección democrática escolar son de forma directa?
- ¿Cuáles procesos de elección democrática escolar son de forma indirecta?
- ¿Cuál es la tarea primordial del Rector(a) de una institución educativa?
- ¿Cuál es la tarea primordial del Consejo Directivo de una institución educativa?
- ¿Cuál es la tarea primordial del Consejo Académico de una institución educativa?
- ¿Cuál es la tarea primordial del Consejo de Padres de una institución educativa?
- ¿Cuál es la tarea primordial de la Personería escolar?
- ¿Cuál es la tarea primordial de la contraloría escolar?
- ¿Cuál es la tarea primordial de un Mediador escolar?
- Describa la manea de realizar un mapa conceptual
- Describa la manera de realizar un cuadro sinóptico
- Describa la manera de realizar un mapa mental
- Describa la manera de realizar un cuadro comparativo
- Describa la manera de realizar un encabezamiento técnico
- ¿A cuáles momentos de elección tiene derecho un estudiante del grado 11?
- ¿Cuál es la vigencia que tiene cualquiera de los estamentos, cuerpos colegiados y organismos de control y vigilancia que son elegidos en una institución educativa?
- ¿En qué consiste el habeas corpus?
- ¿Para qué sirve instaurar una acción de tutela?
- ¿Qué norma legal le da vigencia al Manual de Convivencia Escolar?
- ¿Cuándo se puede realizar una Acción Popular y de grupo?
- ¿Cuál es el principal objetivo de una acción de cumplimiento?
- ¿Cuáles son los derechos de primera generación?
- ¿Cuáles son los derechos de segunda generación?
- ¿Cuáles son los derechos de tercera generación?
RÚBRICA DE EVALUACIÓN.
Aplique este cuadro antes de enviar su taller. Revise cada componente y la calidad en la que se encuentre, de esta manera usted asegurará que su nota sea muy positiva. Ejemplo. Si su taller tiene las respuestas completas y algunas de ellas no son precisas, sacarías 4, fuera de eso no tiene encabezamiento técnico, sacaría 2, pero no cometiste ningún error ortográfico, sacarías 5. Lugo sumas esos 3 valores y te daría 11 que al ser dividido entre los 3 componentes, te daría una nota final de 11/3= 3,6
COMPONENTE |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
TALLER |
No lo presenta |
Tiene menos de la mitad de respuestas acertadas |
Le faltan más de 10 respuestas o tiene al menos 10 respuestas imprecisas |
Tiene todas las respuestas y algunas de ellas no son precisas |
Tiene todas las preguntas desarrolladas y todas con alta calidad |
ORDEN |
No lo presenta |
Le faltan datos al encabezamiento técnico, no presenta margen, las preguntas están en desorden |
Le faltan varios datos del encabezamiento técnico y no se entiende cual es la pregunta y cual la respuesta en varia ocasiones |
Tiene casi todos los datos del encabezamiento, presenta margen. En algunas partes no hay pregunta con respuesta. |
Tiene encabezamiento técnico, margen, y orden en las preguntas y respuestas |
ORTOGRAFIA |
No lo presenta |
Tiene muchos errores ortográficos |
Tiene varios errores ortográficos |
Tiene uno que otro error ortográfico |
No presenta ningún error ortográfico |
FILOSOFÍA
TALLER 1
Desarrolla un escrito técnico tipo ensayo libre de dos folios (páginas) donde manifiestes tu punto de vista sobre el comportamiento de los países europeos, Rusia , Estados Unidos, China en torno a la economía y la toma del poder universal. El Ensayo debe tener
TITULO |
EPÍGRAFE |
INTRODUCCION |
HIPÓTESIS |
IDEAS SUSTENTADORAS |
CIERRE |
Sugestivo, corto, que encierre todo el tema. En letra aria o Times New Roman 14 |
Es una frase que tiene que ver con el tema general, dicha por otro pensador. Se ubica debajo del título, marginado a la derecha en letra 9 cualquier estilo y entre comillas |
Es una idea general que presenta el tema, provocando en el lector las ganas de leer el texto. |
Es la idea a favor o en contra del tema que el escrito piensa demostrar |
Son las ideas que se exponen a lo largo de las dos páginas en forma de párrafos ( no mayores de 8 renglones ni menores de 3) Pueden ser párrafos donde se den datos, donde se niegue, se afirme, o se manifiesten sentimientos sobre el tema, o se planteen soluciones |
Son los dos últimos párrafos donde se concluye si la hipótesis fue demostrada o no y donde se invita al lector a tomar sus conclusiones |
TALLER 2
Realizada la lectura sobre la Historia de la Filosofía elabore un CUADRO SINÓPTICO sobre la totalidad de la temática analizada y comprendida.( visita la pestaña de METACOGNICIÓN donde se explica como se realiza este taller)
Evalúa tu trabajo con esta RUBRICA
ASPECTO |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
ENCABEZAMIENTO |
NO TIENE |
LO PRESENTA INCOMPLETO |
LE FALTARON 2 o MAS DATOS ORTOGRAFIA DEFICIENTE |
SOLO LE FALTO UN DATO E IMPRECISIONES ORTOGRÁFICAS |
LA PRESENTA CON TODOS LOS DATOS SOLICITADOS, ORTOGRAFIA ADECUADA |
MARGEN |
NO TIENE |
LA PRESENTA MUY IRREGULAR Y POCO LEGIBLE |
LA PRESENTA ALGO VISIBLE |
LA PRESENTA CON UN DETALLE POCO TÉCNICO |
LA PRESENTA DE MANERA CLARA Y COLOREADA |
ESQUEMA |
NO PRESENTA |
PRESENTA ESTRUCTURA INCOMPLETA Y CONFUSA |
TIENE VARIOS DESACIEROTS TÉCNICOS |
PRESENTA UNO O DOS DESACIERTOS TÉCNICOS EN SU TECNICA DE COLOREO |
COMPLETA Y CON BUENA TECNICA |
ESTÉTICA
|
CON DESORDEN |
PRESNTA MUCHOSW ASPECTOS DESORDENADOS |
PRESENTA VARIOS ASPECTOS DESORDENADOS |
SU ORDEN ES CASI COMPLETO |
MUY ORGANIZADO |
TALLER 3
HISTORIETA COMICS
La historieta es una expresión artística donde a través del dibujo se manifiesta una situación crítica. Este dibujo es de personajes humanos, animales u objetos, que conversan entre sí en uno o más escenarios determinados. Es la típica caricatura de personajes que dialogan sobre un tema determinado. Utiliza para eso varios cuadros o escenas ( sketch), en cada una de ellas sucede algo, se desarrolla un intercambio de ideas, con variación de posturas, escenarios, con visibilidad de imágenes más cercanas, o más lejanas, o de perfil. Es como ver toda una película que se detiene en los 8 cuadros. La idea es que tú crees los personajes, los escenarios y los diálogos de manera tal que entre los 8 cuadros de diálogo se manifiesta tu pensamiento crítico sobre el tema tratado en esta unidad. Para ello debes haber tenido una alta comprensión del texto de estudio. Los dibujos deben guardar similitud en cada escena, toda la historieta de be ser coloreada. Puedes emplear alguna aplicación digital ara desarrollar los dibujos como pixtón u otras similares.
ASPECTO |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
ENCABEZAMIENTO |
NO TIENE |
LO PRESENTA INCOMPLETO |
LE FALTARON 2 o MAS DATOS ORTOGRAFIA DEFICIENTE |
SOLO LE FALTO UN DATO E IMPRECISIONES ORTOGRÁFICAS |
LA PRESENTA CON TODOS LOS DATOS SOLICITADOS, ORTOGRAFIA ADECUADA |
MARGEN |
NO TIENE |
LA PRESENTA MUY IRREGULAR Y POCO LEGIBLE |
LA PRESENTA ALGO VISIBLE |
LA PRESENTA CON UN DETALLE POCO TÉCNICO |
LA PRESENTA DE MANERA CLARA Y COLOREADA |
HISTORIETA |
NO PRESENTA |
PRESENTA HISTORIETA INCOMPLETA Y CONFUSA |
LA HISTORIETA TIENE CASI TODOS LOS CUADROS, Y LE FALTA COLORIDO, Y PROFUNIDAD EN EL DIALOGO |
PRESENTA LOS 8 CUADROS , CON LA MAYORIA DE DIBUJOS PARECIDOS, DIALOGO ALGO COMPLEJO |
PRESENTA LOS 8 CUADROS CON DIBUJOS BIEN DEFINIDOS ,BIEN CLOREADOS Y DIALOGO COMPLEJO |
ESTÉTICA-CREATIVIDAD
|
CON DESORDEN |
PRESNTA MUCHOS ASPECTOS DESORDENADOS |
PRESENTA VARIOS ASPECTOS DESORDENADOS |
SU ORDEN ES CASI COMPLETO |
MUY ORGANIZADO |
TALLER 4 CUADRO COMPARATIVO
Comparar es poner en tela de juicio y valoración dos o más elementos. Para poderlo hacer de manera integral a cada elemento evaluado se le deben medir los mismos aspectos o variables. Si quisiera comparar una manzana con una pera, tendría que determinar qué aspectos o variables clasificaría para esa medición. Podría incluir el tamaño, el color, el sabor, el costo de compra, el clima de sembrado. La facilidad de conseguirla, en fin, son innumerables los conceptos que se tendrían en cuenta. El límite sería nuestro conocimiento y creatividad.
Lo importante de la comparación es medir con un mismo rasero los elementos, pero también es muy importante la forma como presento a los demás esa valoración. Debe hacerse de manera que sea abarcada en una sola mirada, que sea atractivo, claro, entendible. La imaginación y la creatividad entran en juego.
Un ejemplo simple y sencillo es la siguiente tabla…a la que le puedo dar colorido, diseño en letra …(obviamente tú la harás con los elementos de Mecanismos de Participación y elegirás los elementos a comparar)
CUADRO COMPARATIVO |
||||
|
PESO |
COSTO |
SABOR |
COLOR |
MANZANA |
|
|
|
|
PERA |
|
|
|
|
El taller N 4 es realizar un cuadro comparativo con los temas de filosofía.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
ASPECTO |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
ENCABEZAMIENTO |
NO TIENE |
LO PRESENTA INCOMPLETO |
LE FALTARON 2 o MAS DATOS ORTOGRAFIA DEFICIENTE |
SOLO LE FALTO UN DATO E IMPRECISIONES ORTOGRÁFICAS |
LA PRESENTA CON TODOS LOS DATOS SOLICITADOS, ORTOGRAFIA ADECUADA |
MARGEN |
NO TIENE |
LA PRESENTA MUY IRREGULAR Y POCO LEGIBLE |
LA PRESENTA ALGO VISIBLE |
LA PRESENTA CON UN DETALLE POCO TÉCNICO |
LA PRESENTA DE MANERA CLARA Y COLOREADA |
ESQUEMA |
NO PRESENTA |
PRESENTA ESTRUCTURA INCOMPLETA Y CONFUSA |
TIENE VARIOS DESACIERTOS TÉCNICOS |
PRESENTA UNO O DOS DESACIERTOS TÉCNICOS EN SU ESTRUCTURA TECNICA |
COMPLETA Y CON BUENA TECNICA |
ESTÉTICA
|
CON DESORDEN |
PRESNTA MUCHOSW ASPECTOS DESORDENADOS |
PRESENTA VARIOS ASPECTOS DESORDENADOS |
SU ORDEN ES CASI COMPLETO |
MUY ORGANIZADO |
TALLER 5 GA5
Este taller no es entregable para nota. Es unentrenamiento para la evaluación de la semana entrante.
CUESTIONARIO DE REPASO
1. ¿Cuáles son los 4 grandes pilares en que se podría dividir la historia de la filosofía para su comprensión?
2. ¿Cuáles son las grandes corrientes filosóficas de la filosofía oriental?
3. ¿Cuáles son las corrientes o escuelas filosóficas de la filosofía grecorromana?
4. ¿Cuáles escuelas filosóficas constituyen el periodo de la filosofía medieval?
5. ¿Qué escuelas filosóficas sobresalen en la época moderna?
6. ¿Qué es el taoísmo y quien es su líder filosófico?
7. ¿Qué es el hinduismo y quien es el líder filosófico que más sobresale?
8. ¿Qué es el budismo y quien lidera esta propuesta de pensamiento filosófico?
9. ¿Cuál es el planteamiento central de los pitagóricos?
10. ¿Cuál es el planteamiento central de los pre-socráticos?
11. ¿Cuál es el planteamiento central de los Eleatas?
12. ¿Cuál es el eje central del pensamiento de los epicúreos?
13. ¿Qué escuela sigue los postulados de Zenón de Citio y cuál es la idea central de su pensar?
14. ¿Qué plantean los escépticos?
15. ¿Qué pensadores sobresalen en la corriente filosófica de la patrística y cuál es el eje de su pensamiento?
16. ¿Cuáles son las dos grandes escuelas que surgen en el renacimiento carolingio y de que habla cada una de ellas?
17. ¿Cuáles son los 4 pensadores que sobresalen en el periodo medieval dentro de la corriente filosófica escolástica?
18. ¿En qué consiste el racionalismo ¿
19. ¿En qué consiste el empirismo?
20. ¿En qué consiste el criticismo?
21. ¿En qué consiste el karma y el darma?
22. ¿Cuáles son los 3 grandes filósofos de la antigüedad?
23. ¿Cuál es el planteamiento central de Duns Escoto?
24. ¿Cuál es el planteamiento central de San Buenaventura?
25. ¿Cuál es el planteamiento central de San Agustín?
26. ¿Cuál es el planteamiento central de Santo Tomás de Aquino?
27. ¿De qué habla el panteísmo de Spinoza?
28. ¿A qué se refiere la teoría de la otredad de Fichte?
29. ¿En qué consiste el principio de causalidad negado por David Hume?
30. ¿Que enseña el Torá?
RÚBRICA DE EVALUACIÓN.
Aplique este cuadro antes de enviar su taller. Revise cada componente y la calidad en la que se encuentre, de esta manera usted asegurará que su nota sea muy positiva. Ejemplo. Si su taller tiene las respuestas completas y algunas de ellas no son precisas, sacarías 4, fuera de eso no tiene encabezamiento técnico, sacaría 2, pero no cometiste ningún error ortográfico, sacarías 5. Lugo sumas esos 3 valores y te daría 11 que al ser dividido entre los 3 componentes, te daría una nota final de 11/3= 3,6
COMPONENTE |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
TALLER |
No lo presenta |
Tiene menos de la mitad de respuestas acertadas |
Le faltan más de 10 respuestas o tiene al menos 10 respuestas imprecisas |
Tiene todas las respuestas y algunas de ellas no son precisas |
Tiene todas las preguntas desarrolladas y todas con alta calidad |
ORDEN |
No lo presenta |
Le faltan datos al encabezamiento técnico, no presenta margen, las preguntas están en desorden |
Le faltan varios datos del encabezamiento técnico y no se entiende cual es la pregunta y cual la respuesta en varia ocasiones |
Tiene casi todos los datos del encabezamiento, presenta margen. En algunas partes no hay pregunta con respuesta. |
Tiene encabezamiento técnico, margen, y orden en las preguntas y respuestas |
ORTOGRAFIA |
No lo presenta |
Tiene muchos errores ortográficos |
Tiene varios errores ortográficos |
Tiene uno que otro error ortográfico |
No presenta ningún error ortográfico |