PORTAFOLIO
PERIODO UNO
Colorea a mano los mapas de EUROPA, en el aspecto político ( todos los países) orográfico( con el relieve) y físico ( con los límites) Debes tener en cuenta que la zona que indica AGUA (mar, rio, océano, laguna, lago) va siempre en azul. Que la zona que indica territorio va en amarillo mezclado con verde y café. Que los países nunca se pintan de azul, puedes emplear cualquier color. Que toda la zona dentro del recuadro debe pintarse. Puedes hacerlo con colores o con sombras (de las que usan las mujeres para su maquillaje)
Cada mapa debe tener en la parte superior ya sea en la izquierda en el centro o en la derecha UN ENCABEZAMIENTO TÉCNICO. Es decir, una serie de 4 datos (uno por renglón) en letra pequeña con los siguientes datos: Nombre del colegio (primer renglón), Nombre de la materia (segundo renglón) Nombre del Taller y número del taller (tercer renglón) Nombre del estudiante y número de matrícula (cuarto renglón) El siguiente cuadro sería la RUBRICA DE EVALUACIÓN
ASPECTO |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
ENCABEZAMIENTO |
NO TIENE |
LO PRESENTA INCOMPLETO |
LE FALTARON 2 DATOS |
SOLO LE FALTO UN DATO |
LA PRESENTA CON TODOS LOS DATOS SOLICITADOS, ORTOGRAFIA ADECUADA |
MARGEN |
NO TIENE |
LA PRESENTA MUY IRREGULAR Y POCO LEGIBLE |
LA PRESENTA ALGO VISIBLE |
LA PRESENTA CON UN DETALLE POCO TÉCNICO |
LA PRESENTA DE MANERA CLARA Y COLOREADA |
COLOREO
|
NO PRESENTA |
COLOREA SIN MUCHA TÉCNICA |
COLOEA CON ALGO DE TECNICA |
PRESENTA ALGUNOS RAYONES EN SU TECNICA DE COLOREO |
COMPLETA Y CON BUENA TECNICA |
ESTÉTICA
|
CON DESORDEN |
PRESNTA MUCHOSW ASPECTOS DESORDENADOS |
PRESENTA VARIOS ASPECTOS DESORDENADOS |
SU ORDEN ES CASI COMPLETO |
MUY ORGANIZADO |
TALLER 2
Elabore un MAPA CONCEPTUAL y un MAPA MENTAL sobre la totalidad de la lectura (ver instrucciones en la pestaña de METACOGNICIÓN)
TALLER 3
Sobre la lectura realizada del texto "GOBIERNO ESCOLAR" realice un Cuadro sinóptico. Se rcomienda ver las instrucciones dadas en la pestaña METACOGNICIÓN.Autoevalúe su taller mediante la siguiente rúbrica.
ASPECTO |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
ENCABEZAMIENTO |
NO TIENE |
LO PRESENTA INCOMPLETO |
LE FALTARON 2 o MAS DATOS ORTOGRAFIA DEFICIENTE |
SOLO LE FALTO UN DATO E IMPRECISIONES ORTOGRÁFICAS |
LA PRESENTA CON TODOS LOS DATOS SOLICITADOS, ORTOGRAFIA ADECUADA |
MARGEN |
NO TIENE |
LA PRESENTA MUY IRREGULAR Y POCO LEGIBLE |
LA PRESENTA ALGO VISIBLE |
LA PRESENTA CON UN DETALLE POCO TÉCNICO |
LA PRESENTA DE MANERA CLARA Y COLOREADA |
ESQUEMA |
NO PRESENTA |
PRESENTA ESTRUCTURA INCOMPLETA Y CONFUSA |
TIENE VARIOS DESACIERTOS TÉCNICOS |
PRESENTA UNO O DOS DESACIERTOS TÉCNICOS EN SU ESTRUCTURA TECNICA |
COMPLETA Y CON BUENA TECNICA |
ESTÉTICA |
CON DESORDEN |
PRESNTA MUCHOSW ASPECTOS DESORDENADOS |
PRESENTA VARIOS ASPECTOS DESORDENADOS |
SU ORDEN ES CASI COMPLETO |
MUY ORGANIZADO |
TALLER 4 CUADRO COMPARATIVO
Comparar es poner en tela de juicio y valoración dos o más elementos. Para poderlo hacer de manera integral a cada elemento evaluado se le deben medir los mismos aspectos o variables. Si quisiera comparar una manzana con una pera, tendría que determinar qué aspectos o variables clasificaría para esa medición. Podría incluir el tamaño, el color, el sabor, el costo de compra, el clima de sembrado. La facilidad de conseguirla, en fin, son innumerables los conceptos que se tendrían en cuenta. El límite sería nuestro conocimiento y creatividad.
Lo importante de la comparación es medir con un mismo rasero los elementos, pero también es muy importante la forma como presento a los demás esa valoración. Debe hacerse de manera que sea abarcada en una sola mirada, que sea atractivo, claro, entendible. La imaginación y la creatividad entran en juego.
Un ejemplo simple y sencillo es la siguiente tabla…a la que le puedo dar colorido, diseño en letra …(obviamente tú la harás con los elementos de Mecanismos de Participación y elegirás los elementos a comparar)
CUADRO COMPARATIVO |
||||
|
PESO |
COSTO |
SABOR |
COLOR |
MANZANA |
|
|
|
|
PERA |
|
|
|
|
El taller N 4 es realizar un cuadro comparativo con los MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
ASPECTO |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
ENCABEZAMIENTO |
NO TIENE |
LO PRESENTA INCOMPLETO |
LE FALTARON 2 o MAS DATOS ORTOGRAFIA DEFICIENTE |
SOLO LE FALTO UN DATO E IMPRECISIONES ORTOGRÁFICAS |
LA PRESENTA CON TODOS LOS DATOS SOLICITADOS, ORTOGRAFIA ADECUADA |
MARGEN |
NO TIENE |
LA PRESENTA MUY IRREGULAR Y POCO LEGIBLE |
LA PRESENTA ALGO VISIBLE |
LA PRESENTA CON UN DETALLE POCO TÉCNICO |
LA PRESENTA DE MANERA CLARA Y COLOREADA |
ESQUEMA |
NO PRESENTA |
PRESENTA ESTRUCTURA INCOMPLETA Y CONFUSA |
TIENE VARIOS DESACIERTOS TÉCNICOS |
PRESENTA UNO O DOS DESACIERTOS TÉCNICOS EN SU ESTRUCTURA TECNICA |
COMPLETA Y CON BUENA TECNICA |
ESTÉTICA
|
CON DESORDEN |
PRESNTA MUCHOSW ASPECTOS DESORDENADOS |
PRESENTA VARIOS ASPECTOS DESORDENADOS |
SU ORDEN ES CASI COMPLETO |
MUY ORGANIZADO |
TALLER GA5
Estamos en el momento de retroalimentación, de afianzamiento de conocimientos. Este ejercicio es una práctica para presentar la evaluación de periodo de la semana entrante. Su elaboración no tiene nota directa, es decir no se presenta por escrito, pero sus buenos resultados se verán reflejados en la evaluación positiva que presentes.
CUESTIONARIO DE REPASO
- ¿Cuáles son los 3 organismos que conforman el gobierno escolar?
- ¿Cuáles son las corporaciones que le dan consejo y le ayudan al Gobierno escolar en su tarea administrativa?
- ¿Cuáles son los estamentos de vigilancia y control que se eligen en una institución educativa??
- ¿Para qué le sirve la Ley 115 a una institución educativa??
- ¿A qué se le llama PEI?
- ¿Cómo se nombra a la persona que ocupa el cargo de la rectoría institucional??
- ¿Quiénes conforman el Consejo Directivo de una IE?
- ¿Quiénes conforman el Consejo Académico de una IE?
- ¿Quiénes conforman el Consejo de Padres de una IE?
- ¿Quiénes conforman el Consejo Estudiantil?
- ¿Quiénes Conforman el Grupo de Mediadores Escolares?
- ¿Cómo se elige a los representantes de los docentes ante el Consejo Directivo?
- ¿Cómo se eligen los padres-madres –acudientes del Consejo de Padres?
- ¿Cómo se elige al estudiante que forma parte del Consejo Directivo?
- ¿Cómo se elige al egresado que forma parte del Consejo Directivo?
- ¿Cómo se elige al líder de la comunidad para que pertenezca al Consejo Directivo?
- ¿Cuáles procesos de elección democrática escolar son de forma directa?
- ¿Cuáles procesos de elección democrática escolar son de forma indirecta?
- ¿Cuál es la tarea primordial del Rector(a) de una institución educativa?
- ¿Cuál es la tarea primordial del Consejo Directivo de una institución educativa?
- ¿Cuál es la tarea primordial del Consejo Académico de una institución educativa?
- ¿Cuál es la tarea primordial del Consejo de Padres de una institución educativa?
- ¿Cuál es la tarea primordial de la Personería escolar?
- ¿Cuál es la tarea primordial de la contraloría escolar?
- ¿Cuál es la tarea primordial de un Mediador escolar?
- Describa la manea de realizar un mapa conceptual
- Describa la manera de realizar un cuadro sinóptico
- Describa la manera de realizar un mapa mental
- Describa la manera de realizar un cuadro comparativo
- Describa la manera de realizar un encabezamiento técnico
- ¿A cuáles momentos de elección tiene derecho un estudiante del grado 11?
- ¿Cuál es la vigencia que tiene cualquiera de los estamentos, cuerpos colegiados y organismos de control y vigilancia que son elegidos en una institución educativa?
- ¿En qué consiste el habeas corpus?
- ¿Para qué sirve instaurar una acción de tutela?
- ¿Qué norma legal le da vigencia al Manual de Convivencia Escolar?
- ¿Cuándo se puede realizar una Acción Popular y de grupo?
- ¿Cuál es el principal objetivo de una acción de cumplimiento?
- ¿Cuáles son los derechos de primera generación?
- ¿Cuáles son los derechos de segunda generación?
- ¿Cuáles son los derechos de tercera generación?
RÚBRICA DE EVALUACIÓN.
Aplique este cuadro antes de enviar su taller. Revise cada componente y la calidad en la que se encuentre, de esta manera usted asegurará que su nota sea muy positiva. Ejemplo. Si su taller tiene las respuestas completas y algunas de ellas no son precisas, sacarías 4, fuera de eso no tiene encabezamiento técnico, sacaría 2, pero no cometiste ningún error ortográfico, sacarías 5. Lugo sumas esos 3 valores y te daría 11 que al ser dividido entre los 3 componentes, te daría una nota final de 11/3= 3,6
COMPONENTE |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
TALLER |
No lo presenta |
Tiene menos de la mitad de respuestas acertadas |
Le faltan más de 10 respuestas o tiene al menos 10 respuestas imprecisas |
Tiene todas las respuestas y algunas de ellas no son precisas |
Tiene todas las preguntas desarrolladas y todas con alta calidad |
ORDEN |
No lo presenta |
Le faltan datos al encabezamiento técnico, no presenta margen, las preguntas están en desorden |
Le faltan varios datos del encabezamiento técnico y no se entiende cual es la pregunta y cual la respuesta en varia ocasiones |
Tiene casi todos los datos del encabezamiento, presenta margen. En algunas partes no hay pregunta con respuesta. |
Tiene encabezamiento técnico, margen, y orden en las preguntas y respuestas |
ORTOGRAFIA |
No lo presenta |
Tiene muchos errores ortográficos |
Tiene varios errores ortográficos |
Tiene uno que otro error ortográfico |
No presenta ningún error ortográfico |