PORTAFOLIO

PERIODO UNO

Taller 1

Colorea a mano los mapas de EUROPA,   en el aspecto político ( todos los países) orográfico( con el relieve) y físico ( con los límites) Debes tener en cuenta que la zona que indica AGUA (mar, rio, océano, laguna, lago) va siempre en azul. Que la zona que indica territorio va en amarillo mezclado con verde y café. Que los países nunca se pintan de azul, puedes emplear cualquier color. Que toda la zona dentro del recuadro debe pintarse. Puedes hacerlo con colores o con sombras (de las que usan las mujeres para su maquillaje)

Cada mapa debe tener en la parte superior ya sea en la izquierda en el centro o en la derecha UN ENCABEZAMIENTO TÉCNICO. Es decir, una serie de 4 datos (uno por renglón) en letra pequeña con los siguientes datos: Nombre del colegio (primer renglón), Nombre de la materia (segundo renglón) Nombre del Taller y número del taller (tercer renglón) Nombre del estudiante y número de matrícula (cuarto renglón) El siguiente cuadro sería la RUBRICA DE EVALUACIÓN

 

ASPECTO

1

2

3

4

5

 

ENCABEZAMIENTO

NO TIENE

LO PRESENTA INCOMPLETO

LE FALTARON 2 DATOS

SOLO LE FALTO UN DATO

LA PRESENTA CON TODOS LOS DATOS SOLICITADOS, ORTOGRAFIA ADECUADA

 

MARGEN

NO TIENE

LA PRESENTA MUY IRREGULAR Y POCO LEGIBLE

LA PRESENTA ALGO VISIBLE

LA PRESENTA CON UN DETALLE POCO TÉCNICO

LA PRESENTA DE MANERA CLARA Y COLOREADA

COLOREO

 

NO PRESENTA

COLOREA SIN MUCHA TÉCNICA

COLOEA CON ALGO DE TECNICA

PRESENTA ALGUNOS RAYONES EN SU TECNICA DE COLOREO

COMPLETA Y CON BUENA TECNICA

ESTÉTICA

 

CON DESORDEN

PRESNTA MUCHOSW ASPECTOS DESORDENADOS

PRESENTA VARIOS ASPECTOS DESORDENADOS

SU ORDEN ES CASI COMPLETO

MUY ORGANIZADO

TALLER 2

Elabore un MAPA CONCEPTUAL y un MAPA MENTAL sobre la totalidad de la lectura (ver instrucciones en la pestaña de METACOGNICIÓN)

TALLER 3

Sobre la lectura realizada del texto "GOBIERNO ESCOLAR" realice un Cuadro sinóptico. Se rcomienda ver las instrucciones dadas en la pestaña METACOGNICIÓN.Autoevalúe su taller mediante la siguiente rúbrica.

 
 
ASPECTO
1
2
3
4
5
 
ENCABEZAMIENTO
NO TIENE
LO PRESENTA INCOMPLETO
LE FALTARON 2 o  MAS DATOS ORTOGRAFIA DEFICIENTE
SOLO LE FALTO UN DATO E IMPRECISIONES ORTOGRÁFICAS
LA PRESENTA CON TODOS LOS DATOS SOLICITADOS, ORTOGRAFIA ADECUADA
 
MARGEN
NO TIENE
LA PRESENTA MUY IRREGULAR Y POCO LEGIBLE
LA PRESENTA ALGO VISIBLE
LA PRESENTA CON UN DETALLE POCO TÉCNICO
LA PRESENTA DE MANERA CLARA Y COLOREADA
ESQUEMA
NO PRESENTA
PRESENTA ESTRUCTURA INCOMPLETA Y CONFUSA
TIENE VARIOS DESACIERTOS TÉCNICOS
PRESENTA UNO O DOS DESACIERTOS TÉCNICOS EN SU ESTRUCTURA TECNICA
COMPLETA Y CON BUENA TECNICA
ESTÉTICA
 
CON DESORDEN
PRESNTA MUCHOSW ASPECTOS DESORDENADOS
PRESENTA VARIOS ASPECTOS DESORDENADOS
SU ORDEN ES CASI COMPLETO
MUY ORGANIZADO

TALLER 4 CUADRO COMPARATIVO

Comparar es poner en tela de juicio y valoración dos o más elementos. Para poderlo hacer de manera integral a cada elemento evaluado se le deben medir los mismos aspectos o variables. Si quisiera comparar una manzana con una pera, tendría que determinar qué aspectos o variables clasificaría para esa medición. Podría   incluir el tamaño, el color, el sabor, el costo de compra, el clima de sembrado. La facilidad de conseguirla, en fin, son innumerables los conceptos que se tendrían en cuenta. El límite sería nuestro conocimiento y creatividad.

Lo importante de la comparación es medir con un mismo rasero los elementos, pero también es muy importante la forma como presento a los demás esa valoración. Debe hacerse de manera que sea abarcada en una sola mirada, que sea atractivo, claro, entendible. La imaginación y la creatividad entran en juego.

Un ejemplo simple y sencillo es la siguiente tabla…a la que le puedo dar colorido, diseño en letra …(obviamente tú la harás con los elementos de Mecanismos de Participación y elegirás los elementos a comparar)

CUADRO COMPARATIVO

 

PESO

COSTO

SABOR

COLOR

MANZANA

 

 

 

 

 

PERA

 

 

 

 

 

El taller N 4 es realizar un cuadro comparativo con los MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

 

ASPECTO

1

2

3

4

5

 

ENCABEZAMIENTO

NO TIENE

LO PRESENTA INCOMPLETO

LE FALTARON 2 o  MAS DATOS ORTOGRAFIA DEFICIENTE

SOLO LE FALTO UN DATO E IMPRECISIONES ORTOGRÁFICAS

LA PRESENTA CON TODOS LOS DATOS SOLICITADOS, ORTOGRAFIA ADECUADA

 

MARGEN

NO TIENE

LA PRESENTA MUY IRREGULAR Y POCO LEGIBLE

LA PRESENTA ALGO VISIBLE

LA PRESENTA CON UN DETALLE POCO TÉCNICO

LA PRESENTA DE MANERA CLARA Y COLOREADA

ESQUEMA

NO PRESENTA

PRESENTA ESTRUCTURA INCOMPLETA Y CONFUSA

TIENE VARIOS DESACIERTOS TÉCNICOS

PRESENTA UNO O DOS DESACIERTOS TÉCNICOS EN SU ESTRUCTURA TECNICA

COMPLETA Y CON BUENA TECNICA

ESTÉTICA

 

CON DESORDEN

PRESNTA MUCHOSW ASPECTOS DESORDENADOS

PRESENTA VARIOS ASPECTOS DESORDENADOS

SU ORDEN ES CASI COMPLETO

MUY ORGANIZADO

TALLER GA5

Estamos en el momento de retroalimentación, de afianzamiento de conocimientos. Este ejercicio es una práctica para presentar la evaluación de periodo de la semana entrante. Su elaboración no tiene nota directa, es decir no se presenta por escrito, pero sus buenos resultados se verán reflejados en la evaluación positiva que presentes.

CUESTIONARIO DE REPASO

  1. ¿Cuáles son los 3 organismos que conforman el gobierno escolar?
  2. ¿Cuáles son las corporaciones que le dan consejo y le ayudan al Gobierno escolar en su tarea administrativa?
  3. ¿Cuáles son los estamentos de vigilancia y control que se eligen en una institución educativa??
  4. ¿Para qué le sirve la Ley 115 a una institución educativa??
  5. ¿A qué se le llama PEI?
  6. ¿Cómo se nombra a la persona que ocupa el cargo de la rectoría institucional??
  7. ¿Quiénes conforman el Consejo Directivo de una IE?
  8. ¿Quiénes conforman el Consejo Académico de una IE?
  9. ¿Quiénes conforman el Consejo de Padres de una IE?
  10. ¿Quiénes conforman el Consejo Estudiantil?
  11. ¿Quiénes Conforman el Grupo de Mediadores Escolares?
  12. ¿Cómo se elige a los representantes de los docentes ante el Consejo Directivo?
  13. ¿Cómo se eligen los padres-madres –acudientes del Consejo de Padres?
  14. ¿Cómo se elige al estudiante que forma parte del Consejo Directivo?
  15. ¿Cómo se elige al egresado que forma parte del Consejo Directivo?
  16. ¿Cómo se elige al líder de la comunidad para que pertenezca al Consejo Directivo?
  17. ¿Cuáles procesos de elección democrática escolar son de forma directa?
  18. ¿Cuáles procesos de elección democrática escolar son de forma indirecta?
  19. ¿Cuál es la tarea primordial del Rector(a) de una institución educativa?
  20. ¿Cuál es la tarea primordial del Consejo Directivo de una institución educativa?
  21. ¿Cuál es la tarea primordial del Consejo Académico de una institución educativa?
  22. ¿Cuál es la tarea primordial del Consejo de Padres de una institución educativa?
  23. ¿Cuál es la tarea primordial de la Personería escolar?
  24. ¿Cuál es la tarea primordial de la contraloría escolar?
  25. ¿Cuál es la tarea primordial de un Mediador escolar?
  26. Describa la manea de realizar un mapa conceptual
  27. Describa la manera de realizar un cuadro sinóptico
  28. Describa la manera de realizar un mapa mental
  29. Describa la manera de realizar un cuadro comparativo
  30. Describa la manera de realizar un encabezamiento técnico
  31. ¿A cuáles momentos de elección tiene derecho un estudiante del grado 11?
  32. ¿Cuál es la vigencia que tiene cualquiera de los estamentos, cuerpos colegiados y organismos de control y vigilancia que son elegidos en una institución educativa?
  33. ¿En qué consiste el habeas corpus?
  34. ¿Para qué sirve instaurar una acción de tutela?
  35. ¿Qué norma legal le da vigencia al Manual de Convivencia Escolar?
  36. ¿Cuándo se puede realizar una Acción Popular y de grupo?
  37. ¿Cuál es el principal objetivo de una acción de cumplimiento?
  38. ¿Cuáles son los derechos de primera generación?
  39. ¿Cuáles son los derechos de segunda generación?
  40. ¿Cuáles son los derechos de tercera generación?

RÚBRICA DE EVALUACIÓN.

Aplique este cuadro antes de enviar su taller. Revise cada componente y la calidad en la que se encuentre, de esta manera usted asegurará que su nota sea muy positiva. Ejemplo. Si su taller tiene las respuestas completas y algunas de ellas no son precisas, sacarías 4, fuera de eso no tiene encabezamiento técnico, sacaría 2, pero no cometiste ningún error ortográfico, sacarías 5. Lugo sumas esos 3 valores y te daría 11 que al ser dividido entre los 3 componentes, te daría una nota final de  11/3= 3,6

COMPONENTE

1

2

3

4

5

TALLER

No lo presenta

Tiene menos de la mitad de respuestas acertadas

Le faltan más de 10 respuestas o tiene al menos 10 respuestas imprecisas

Tiene todas las respuestas y algunas de ellas no son precisas

Tiene todas las preguntas desarrolladas y todas con alta calidad

ORDEN

No lo presenta

Le faltan datos al encabezamiento técnico, no presenta margen, las preguntas están en desorden

Le faltan varios datos del encabezamiento técnico y no se entiende cual es la pregunta y cual la respuesta en varia ocasiones

Tiene casi todos los datos del encabezamiento, presenta margen. En algunas partes no hay pregunta con respuesta.

Tiene encabezamiento técnico, margen, y orden en las preguntas y respuestas

ORTOGRAFIA

No lo presenta

Tiene muchos errores ortográficos

Tiene varios errores ortográficos

Tiene uno que otro error ortográfico

No presenta ningún error ortográfico