METACOGNICIÓN

En esta sección encontrarás una serie de tutoriales pedagógicos que explican de manera didáctica como elaborar cada uno de los talleres que a lo largo del año iremos desarrollando. Es un paso a paso que puedes prácticar varias veces hasta que domines la técnica total de cada técnica de aprendizaje metacognitivo.
 
 

ENCABEZAMIENTO TÉCNICO

Es la imagen del taller, ya que posibilita datos de suma importancia para que la persona que observe el taller se de cuenta de que se trata. Posee 4 líneas de escritura:

1. Identifca la Institución a la cual pertenece. Vale recordar que los nombres de personas o de objetos que se le asginan a una entidad  de en estar encerrados entre comillas.

2. Muestra la dependencia de segundo rango , en este caso el área objeto de estudio y el grado al que se pertenece

3. Indica el periodo en el cual se está. Además presenta el número consecutivo del taller y el tipo o nombre de taller que se exhibe.

4. Lleva  el nombre de la persona o estudiante que presenta el taller. Debe incluir el número de la matrícula para darle mayor certificado de originalidad al taller.

Se debe evitar cambiar el orden de las líneas. Se deben presentar en su totalidad las 4 líneas con la totalidad de los datos. Se debe evitar fraccionar una linea de datos y presentarla en dos líneas.Este encabezamiento técnico se puede ubicar a la derecha , al centro o a la izquierda de la hoja en la parte superior. Evite ubicarla en otro lugar diferente

Si se hace a computador  se debe emplear  letra tamaño entre 6 y 8, con un interlineado de los renglones en categoría "MINIMO". Si se hace en manuscrito, se debe escribir en letra pequeña y en interlineado estrecho. El encabezameinto técnico no debe ocupar mucho espacio de lahoja debloc

Luego del encabezamiento técnico se  traza la margen  del taller. Dejando un pequeño espacio a la derecha , a la izquierda y en la parte inferior. En la parte superior la línea de la margen NO DEBE ABARCAR  el encabezamiento técnico.

Observe a continuación un video clip  con el proceso .

CUADRO SINÓPTICO

Es un esquema que permite presentar el resumen de un texto. Se vale de la figura del CORCHETE para agrupar los diferentes niveles o categorias de las ideas ya sean estas principales, secundarias, terciarias, cuaternarias o explicativas.

El esquema presenta las ideas desde la izquierda hacia la derecha. 

En primer lugar se escribe el nombre del tema a tratar ocupando el menor espacio horizontal ( escribes desde arriba hacia abajo  letra por letra de ese título). Ponle un color a esa letr. aLuego dibujas o insertas un corchete  de todo el tamaño que tengas disponible  en la hoja.

En segundo lugar ubicas de manera proporcional en ese espacio del corchete la cantidad de ideas principales. Arriba pondrás la primera, y hacia abajo dispondrás las demás. Cada una de ellas tendrá un color de letra  igual entre ellas pero diferente al color puesto en el título. A cada idea principal (que debes escribir en mayúscula) le dibujas o insertas un corchete ( que abarque todo el espacio que  quedó teniendo en la distribución de las otras ideas principalesl dentro del espacio que dejó la margen general del  taller.)

En tercer lugar dentro del corchete escribes en minúscula y con letra de otro color diferente a los dos anteriores, las ideas secundarias que le pertenezcan a esa idea principal. No hay límite en la cantidad  de ellas, solo debe tenerse en cuenta que si sean ideas derivadas del anterior concepto principal. Todas las ideas secndarias de todas las ideas principales van en el mismo color de letra elegido.

En cuarto lugar, si se llega a considerar que alguna idea secundaria tiene  otras ideas terciarias que la aclaran o explican mejor, a esa idea secundaria se le abre un corchete y dentro de este corchete se escriben las ideas terciarias. Vale recalcar que son ideas no frases. Quiere decir que no todoas las ideas secndarias tendrán  corchete con ideas terciarias.

Por último, si se considera ( según el texto  leído) que alguna idea terciaria posea ideas  que las explican ( que serían las cuaternarias) se procede de manera similar a lo ya hecho: Se le da un color diferente a la letra de todas esas ideas cuaternarias, se escriben palabras claves, conceptos, ( no frases).

Veamos a continuación el siguiente video explicativo.

EL MAPA CONCEPTUAL

Es un esquema técnico que permite presentar el resumen de un texto leído o de organizar las ideas sobre alguna exposición que se pretenda realizar.Tiene unos elementos técncios que no se deben cambiar, ya que su autor lo determinó de esta manera y en el mundo de la práctica -  por desconocimiento , facilismo o por descuido- ( y porque no todo lo que diga Google es cierto)se han ido tergiversando o cambiando esos  elementos técnicos en su estructura.

El mapa conceptual  se escribe desde arriba hacia abajo. Arriba se pone el título  del tema a tratar. En la segunda fila van los conceptos de las ideas principales. En la tercera irían las ideas secundarias y en la cuarta irían las ideas terciarias .Cada línea de ideas va en un mismo color, pero diferente al de otras líneas de conceptos. 

El mapa conceptual debe escribirse todo en letra mayúscula sostenida. Se escriben conceptos o palabras claves( 1,2 o máximo 3 palabras siempre y cuando sean del concepto), es decir que se deben evitar escribir frases. Cada concepto debe estar escrito dentro de un óvalo o rectángulo ovalado. Se debe evitar hacerlo dentro de un círculo, cuadrado, nube u otra figura diferente.

Entre los óvalos de conceptos se escriben en minúscula palabras sencillas que indiquen conexión de ambas ideas.Por ejemplo, si voy a conectar el concepto CUERPO HUMANO con los conceptos CABEZ, TRONCO ,EXTREMIDADES, la palabra conectora puede ser "posee", o puede ser  tambien el conector "tiene" Este conector no va encerrado en ninguna figura, pero si posee una línea flecha que sale desde él hasta unirse a otro "concepto" por eso es unb MAPA CONCEPTUAL, poque marca la ruta o el camino par aentender dos ideas.

A continuación puedes observar dos videos clps donde se explica elmodo de realizar un mapa cncetual tanto a mano como en computador. Vale recordar que en internet hay varias aplicacines para hacer mapas conceptuales, pero no todas  tienen en cuenta los elementos técnicos  que se acaban de describir acorde a los postulados de su creador Joseph Novak

MAPA MENTAL

Es una variante que se le hace al mapa conceptual. Utiliza palabras claves pero estas pueden estar en minúscula encerradas no exclusivamente en óvalos  sino que utiliza otras formas ( nubes, circulos, lineas caritas y muchas mas). No se escriben estas ideas en orden jerárquico, de arriba hacia abajo, pero si se  escriben en un mismo todo de color cada línea de ideas ( si es principal, secundaria, terciaria, o cuaternaria) . El tema a tratar no tiene que ir en la parte superior, se ubica donde  quede mejor a la vista del autor del mapa mental. Las ideas principales  se pueden ubicar de muchas maneras con respecto al concepto del tema, las ideas secundarias pueden ubicarse alrededor de la palabra, o solo hacia la derecha en forma de fila, de abanico, de subdivisiones, en fin da muchas mas opciones de distribución de las ideas a emplear. Asi mismo se procede con las ideas de otros niveles menores de jararquía.  Utiliza conectores  simbólicos ( sin emplear la palabra de enlace) tales como una rama, una linea,una flecha, un caminito y demas opciones. Es necesario recalcar que cada orden de ideas va en un color diferente al de otros  órdenes de ideas para poder determinar  cuales son ideas principales, secundarias, terciarias, cuaternarias. La diferencia mayor entre mapa conceptual y mapa mental es que este último permite emplear imágenes  encima de cada concepto clave. Veamos un ejemplo de mapa mental

Estema del concepto clave para reforzar mas la idea